SEGOVIAGASTROCULTURAL
Visitas Guiadas, Turismo por Segovia, Conoce Segovia, , Gastronomía, Restaurantes, Cultura, Monumentos, Actividades

Segovia Provincia Gastronomía Visitas Guiadas  Tours Turísticos Actividades Blog

Contacta


RESERVA TU VISITA GUIADA PARA CONOCER SEGOVIA
Privadas e Individuales y Grupos - Familias - Amigos - Colegios - Asociaciones...
También Visitas guiadas en Grupos Organizados Todos los días

ACTIVIDADES


Paseos en Globo

Rutas en Bici
Alquiler de bicis eléctricas


Paseos en Avioneta



Jugar al Golf


Rutas a Caballo



Karts Alquiler


BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG
Noticias - Destacados - Eventos - Fiestas - Curiosidades

XIX Mercado Barroco 2019

En el año 2001 el Real Sitio de San Ildefonso celebró por primera vez su Mercado Barroco con la pretensión de evocar el ambiente, el devenir, de es espacio singular tan unido a la vida, a la ciudad.

Se reúnen en un espacio único el escenario y la representación de lo Barroco. El arte y la naturaleza se funden en un decorado que no es tal, la escena no es eventual: el barroco pervive y permanece en una bellísima imagen congelada, por la que “el tiempo no pasa… se queda”.

La idea de este certamen es convertir por unos días, las calles y plazas de La Granja de San Ildefonso en un gran escenario para recrear la forma de vida del Barroco en este Real Sitio y recuperar así el ambiente palaciego del Siglo XVIII.

Hoy en día se ha convertido en un sólido proyecto, que reúne cada año a centenares de personas para disfrutar de un ambiente inigualable el primer fin de semana del mes de junio.

 

Festival Noches Mágicas de La Granja

Huercasa Country Festival
El mejor festival de música de raíces norteamericanas te espera el 5, 6 y 7 de julio en Riaza (Segovia).

Más info sobre artistas, actividades, bus directo, cómo llegar y alojamientos en http://www.huercasacountryfestival.es/.h

FESTIVAL MÚSICA DIVERSA 2019

XVI FESTIVAL MÚSICA DIVERSA
Festival que se lleva a cabo cada primavera en Segovia, combinando las actuaciones de varios estilos musicales tanto en calle como en sala

Festival que suma diferentes estilos musicales y, por tanto, abarca distintos segmentos de público: Música clásica, Rock, Pop, Hip-hop, Blues, tradicional… Segovia se convierte en escenario de la música en directo, la mayoría con carácter gratuito, emplazamientos de gran belleza que han sido admirados y celebrados por multitud de músicos visitantes.


PROGRAMA

 NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA 2019

El patio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja acogerá del 11 al 20 de julio la próxima edición del festival.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ya tiene cerrado el cartel del Festival Internacional de Música y Danza que forma parte de las Noches Mágicas de La Granja.

PROGRAMA

Jueves 11 de julio (22:00 horas)-Raya Real.

Viernes 12 de julio (22:00 horas)-Jorge Blass.

Sábado 13 de julio (20:45 horas)-Cantajuego.

Domingo 14 de julio (22:00 horas)-Tomatito y José Mercé.

Lunes 15 de julio (22:00 horas)-Leo Harlem.

Martes 16 de julio (22:00 horas)-Mercedes Garey, Celino Gracia y Marta Soto.

Jueves 18 de julio (22:00 horas)-La Pegatina.

Viernes 19 de julio (22:00 horas)-Dj Nano, Les Castizos, Raúl Ortiz y Mc Fly.

Sábado 20 de julio (22:00 horas)-Marea+grupo invitado.

 

 

Este fin de semana se celebra en Cantimpalos ‘XX Feria del Chorizo’

La elaboración del chorizo ha marcado la historia de Cantimpalos, motor de la economía del pueblo y medio de vida de varias generaciones de cantimpalenses. En el primer tercio del siglo XX la venta del producto se extiende a nivel nacional e internacional para los fabricantes más desarrollados.

A lo largo de los años, surgen las imitaciones del Chorizo de Cantimpalos, por lo que los industriales intentan proteger su buen nombre dotándole de una marca de calidad. Así, en el año 1984 se crea la Asociación de Industriales de la Carne, con el fin de promover la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P). La zona protegida que abarca su área de producción, se extiende por la falda norte de la sierra de Guadarrama, desde Riaza a Villacastin y desde el puerto de Navacerrada a Carbonero el Mayor.

La Feria del chorizo de Cantimpalos inició su andadura en el año 2000 y ha mantenido desde entonces, su cita habitual con los visitantes el último fin de semana del mes abril.

Su objetivo fue apoyar a los industriales para conseguir la Indicación Geografía Protegida del chorizo de Cantimpalos (IGP). El chorizo, que lleva el nombre del municipio, quedó protegido en el año 2008 con la figura de calidad que otorga la Unión Europea, que lo reconoció como característico y diferente de otros chorizos, y también se incluyó en los productosde la marca alimentos de calidad de la comunidad "Tierra de Sabor".

La feria chacinera ha sumado actos e iniciativas a su agenda festiva, que abarcan desde la vertiente puramente gastronómica, hasta los aspectos más lúdicos, divulgativos y culturales como: exposiciones, conciertos de música, exposición y venta de productos de alimentación y artesanía…

El éxito es el que ha marcado la continuidad de un encuentro que ya es un clásico en la agenda de las citas gastronómicas, tan abundantes y ricas en la provincia y en la comunidad autónoma.

Esta Feria es un referente dentro del calendario provincial y regional de ferias agroalimentarias y se ha convertido en visita obligada para todas aquellas personas que deseen pasar unas jornadas enriquecedoras, conociendo las virtudes de nuestro producto más significativo "el Chorizo de Cantimpalos".

La Feria del Chorizo ha cumplido con su misión esencial, que no es otra que promocionar un producto de calidad sobradamente conocido, demostrando los valores derivados de estas citas, que han ido a la misma par, que su desarrollo.

PROGRAMA

Un concurso de tapas innovadoras con chorizo de Cantimpalos dirigido a los alumnos de Cocina y Gastronomía del centro integral de Formación Profesional Felipe VI de Segovia, que se celebra el viernes 26 de abril, servirá de preámbulo a los actos de la Feria.

La jornada del sábado aglutina los actos principales. Arranca sobre la una de la tarde con el concierto de la Banda Free Folk. El recital será la antesala para dar a conocer al ganador del concurso de tapas. Los premios consisten en la entrega de 20 kilos de chorizo para el primer clasificado y un cheque por valor de 150 euros para canjear en establecimientos adheridos a la IGP. El segundo clasificado será obsequiado con 10 kilos de chorizo y el tercero con cinco.

Para la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, la organización de la Feria es el método ideal para promocionar el producto. CORTE

Sobre las dos y cuarto de la tarde se celebrará la degustación popular del guiso de garbanzos UTY de Villovela de Pirón aderezados con bacalao, verduras y Chorizo de Cantimpalos. En la realización del plato colabora la Asociación de Cocineros de Segovia.

Por la tarde, entre las 17:30 y 19:30 horas, tendrá lugar un parque infantil. A partir de las seis y media, una sesión de baile country para todos los públicos y desde las ocho el concierto de la Banda del Búho.

Durante todo el fin de semana se podrán degustar tapas de chorizo en los diferentes bares y restaurantes del municipio.

Titirimundi 2019
Consulta ya los espectáculos de esta edición

Del 14 al 19 de mayo de 2019

 Una de las construcciones más importantes no sólo de Castilla y León, sino de toda España es el Acueducto de Segovia, una obra que según los historiadores se remonta a la época romana, pero que encierra tras de sí una leyenda que es conocida por todos los segovianos y que serviría para «explicar» el hueco reservado para poner la Virgen de la Fuencisla. La leyenda dice así:

Hubo un tiempo en el que la zona alta de la ciudad de Segovia no tenía fácil acceso al agua. Para poder conseguirla, los habitantes tenían que realizar un gran recorrido para poder traer el agua de las fuentes en la zona exterior de la ciudad.

Una joven criada, tenía que llevar cada día agua a la casa en la que servía en lo alto de la ciudad, para lo que tenía que bajar a cuestas con el cántaro a la zona baja donde se situaba la fuente, para luego hacer el camino de subida con el cántaro lleno.

Un día la joven criada, sumida en la desesperación a mitad de camino, exclamó en alto: «Daría lo que fuera porque el agua llegara sola a las puertas de la ciudad para no tener que volver nunca a recorrer este camino». Entonces una voz melodiosa tras ella le respondió: «¿Estás segura de que darías cualquier cosa a cambio de que el agua llegara a las puertas de tu ciudad?». La joven se dio la vuelta asustada y se encontró con un hombre apuesto, al que respondió que sí sin dudarlo ni un momento, ya que pocas eran las pertenencias que tenía que pudieran interesarle al hombre.

Entonces el hombre le pidió algo que la mujer sí que poseía: su alma a cambio de hacer que el agua llegara directamente hasta las puertas de la ciudad. En el momento de bajeza, la joven pensó que el alma era algo que de poco le valía, por lo que aceptó sin dudarlo. Entonces, se percató de una rara sonrisa en la cara del extraño, por lo que antes de estrechar la mano con este y sellar el trato, la joven añadió que sólo le daría su alma si era capaz de hacerlo antes de que el primer rayo del sol brillara a la mañana siguiente. Tras cerrar el trato con un apretón de manos, el hombre se desvaneció ante sus ojos, y la joven continuó su camino a por agua pensando que todo había sido una simple fantasía causada por el gran cansancio.

La noche cayó, y la joven comenzó a dar vueltas en la cama sin poder dormir. No paraba de pensar en el extraño encuentro que había tenido al bajar a la fuente por la mañana, así que se levanto y fue a dar un paseo para airear la mente. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando se asomó al mirador junto a la puerta de San Juan y observó como el extraño que había conocido esa mañana estaba envuelto en llamas y dando órdenes a cientos de diablos, dirigiéndolos en la construcción de una estructura que la joven no tardó en identificar con un conducto para llevar el agua a lo alto de la ciudad.

La obra continuó toda la noche, durante la cuál la joven no paró de rezar a Dios arrepentida por su trato con el diablo y pidiéndole que no dejara que el diablo se llevara su alma, sin obtener respuesta alguna. Cuando toda la construcción estaba prácticamente finalizada, el hombre en llamas y todos sus ayudantes comenzaron a celebrar la victoria mientras llevaban la última piedra al hueco, y justo en el momento que el hombre en llamas iba a ponerla, el primer rayo de sol golpeó su cara.

El diablo, indignado con su derrota, abandonó la ciudad junto a todos sus ayudantes dejando la casi terminada construcción a sus espaldas. La joven, sorprendida por su victoria, corrió a la iglesia para confesar ante el sacerdote..En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de la Fuencisla

Fuente: ABC


RECETAS AUTÉNTICAS


FFOTOGRAFÍA RESTAURANTE CASARES

La auténtica receta de los Judiones de La Granja.
Judiones de La Granja, marca de garantía
Si hay dos productos que caracterizan la gastronomía del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y a Segovia esos son, sin duda, los judiones y el cochinillo de Segovia. Dos platos que se basan en la excelente calidad de la materia prima y que, aunque se consumen durante todo el año, son, por su contundencia, protagonistas de la mesa en el invierno castellano.
Con el verano a punto de terminar y las temperaturas ya en descenso, empiezan a apetecer los platos de cuchara. Y una de las ventajas del judión de La Granja es que permite combinarlo con distintos ingredientes para conseguir diferentes platos.

Para su elaboración, el primer paso en el que nos ocupamos es contar con legumbres de calidad que hayan sido etiquetadas bajo la marca de garantía ‘Judión de La Granja’. Se trata de judías secas de la variedad blanca larga, enteras y separadas de la vaina que se caracterizan por s textura mantecosa y una gran suavidad tras la cocción.

Este producto, cuya calidad se encuentra amparada por Marca de Garantía’, se ha extendido en la gastronomía castellana como protagonistas de distintos platos, aunque la receta tradicional se compone de judiones de La Granja, chorizo, oreja o pie de cerdo, morcilla añeja, ajo, cebolla, codillo de jamón, laurel, pimentón dulce y aceite de oliva. El resto lo ponen la paciencia para cocer a fuego lento y la buena mano del cocinero.

Ingredientes:
500 gramos de judiones de La Granja - 2 o 3 chorizos (o morcillas)
Orejas de cerdo - 200 gramos de bacon ahumado
Una cebolla - Dos dientes de ajo - Tomate triturado (seis cucharadas)
Harina (una cucharada) - Sal - Pimentón - Perejil fresco - Hojas laurel Aceite de oliva (75 ml)
Elaboración:
Poner en remojo los judiones de la granja (la noche anterior).
Llenar con agua un cazo hondo o una olla y verter en él los judiones y dos ojas de laurel. Poner a cocer a fuego medio. Cuando el agua comience a hervir, echar un vaso de agua fría -es lo que se conoce como “asustar” a los judiones.
Cuando el agua vuelva a alcanzar el punto de ebullición añadimos los chorizos (o las morcillas), el bacon y la oreja entera. Tapamos la cazuela y dejamos que cueza unas tres horas a fuego lento.Consejo. Deben quedar tiernos pero sin llegar a deshacerse. Por fuera tienen que estar tersos pero por dentro, blandos.
Cuando hayan pasado unas dos horas y media de cocción podemos empezar a preparar el sofrito. Picar la cebolla y dorarla en una sartén con los 75 ml de aceite, a fuego lento.
Cuando la cebolla esté transparente, incorporar la cucharada de harina tamizada, una cucharadita de pimentón dulce y el tomate triturado. Remover para evitar que se queme y dejar al fuego unos minutos. En un mortero, picar los dientes de ajo, moler el perejil y sazonar con una pizca de sal hasta obtener una masa. Añadir esta masa al sofrito y, después, verter toda la mezcla a la cazuela de los judiones. Dejar cocer todos los ingredientes unos 15 minutos más -más o menos hasta completar las tres horas- y retirar del fuego. Si prefieres disfrutar del sabor casero y ahorrarte las tres horas de elaboración, acércate a Segovia y después de una visita guiada es de merecer probar su Gastonomía.


FOTOGRAFÍA RESTAURANTE CASARES

La auténtica receta del Cochinillo Asado
El cochinillo asado es el estandarte de la gastronomía de Segovia. Antes o después de degustar un buen cochinillo en uno de los restaurantes que aconsejamos, hacer la Visita guiada por Segovia.
Es importante tener en cuenta tres aspectos elementales al elegir un buen cochinillo para asar:

– Conocer la procedencia, su raza y su familia.

– Saber si las madres están alimentadas con piensos adecuados y naturales.

– Su edad no debe superar las tres semanas, con un peso ideal de 4,2 a 4,8 kg.en canal y sin eviscerar.

La receta es sencilla, pero exige dedicación y sensibilidad desde el sacrificio hasta su presentación en la mesa. Modo de preparar el cochinillo Después de sacrificado, bien desangrado, pelado y eviscerado, se lava al chorro de agua fría hasta quedar blanco por dentro y por fuera. Colocado el cochinillo encima de una mesa, le abrimos el espinazo a punta de cuchillo desde la gaita hasta el rabo, cuidando no romper la piel. En una cazuela o asador colocamos unas tablillas, echamos un poquito de agua, ponemos el cochinillo encima y de espaldas, sazonamos por dentro y lo metemos al horno.

El cochinillo en el horno Estando a una temperatura aproximada de 200 grados, introducimos el cochinillo tal cual. Pasadas unas dos horas, lo sacamos, añadimos agua a la cazuela (que se habrá evaporado) y si ha cogido color lo damos la vuelta. Ya con el lomo hacia arriba, se picotea la piel cuidadosamente, le damos una pincelada con aceite de oliva virgen, por todo el lomo y de nuevo lo metemos al horno una hora más aproximadamente. En la última media hora, estaremos pendientes por si fuera necesario proteger alguna parte por exceso de calor: orejas, patas… Cuando consideremos que está la piel dorada y crujiente puede estar asado y a punto, entonces lo sacamos definitivamente del horno y lo presentamos en la mesa.

Presentación y trinchado del cochinillo asado

Por tradición histórica nuestro cochinillo asado se presenta en la mesa entero, tal cual sale del horno. Se parte o trincha con un plato en presencia de los comensales. Es un ritual para mostrar el punto justo de cochura y de su ternura. Su jugo se desgrasa y se rectifica de sal, después se levanta y se sirve aparte en puchero de barro, bien caliente.

 



SEGOVIAGASTROCULTURAL
Turismo por Segovia, Conoce Segovia, Visitas Guiadas, Gastronomía, Restaurantes, Cultura, Monumentos, Actividades

 

Contacta con nosotros :
     


Siguenos en :
     
     

 Nuestra ubicación está en Zamarramala
Atención personalizada,
Les recepcionamos a su llegada en el Acueducto
Nos adaptamos a su horario