GUIA SEGOVIA
SEGOVIAGASTROCULTURAL
Visitas Guiadas,
Turismo por Segovia,
Conoce Segovia, 
Gastronomía, Restaurantes,
Cultura, Monumentos, Actividades
 

 

Turismo por la Provincia de Segovia



Otros Destinos en la Provincia de Segovia

SEGOVIA DE PUEBLO EN PUEBLO

Aldeanueva del Codonal

Distancia a la capital: 43 kilómetros.
Superficie (en Km2): 22,10.
Altitud: 865
Población: 199 habitantes.
Pedanías: -
Comarca:Tierras de Santa María La Real de Nieva.
Actividades principales: Agricultura (especialmente viñedos) y ganadería.

 

DESCRIPCIÓN

A mediados del siglo XIII a Aldeanueva del Codonal, se la nombraba como Aldeanueua del Codornar, haciendo clara alusión al lugar donde fue fundada la villa, esto es: sobre un terreno pedregoso ocupado por cantos rodados, también llamados codones, algunas veces utilizados por los trilleros para sacar las lascas que se enchiflaban en los trillos. Aldeanueva perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo.

Su iglesia parroquial de Aldeanueva, es un buen edificio barroco construido con ladrillo y paños de cal y canto, con el que intenta competir en altura y quita prestancia, el depósito del agua del pueblo. 

Aldeanueva del Codonal posee un maravilloso pinar resinero, como Tierra de Pinares que es, atravesado por el río Voltoya, al que, en plena Transición, se descabezó para mandar el agua al río Adaja. En este pinar y haciendo cotera con Aldehuela, Juarros de Voltoya, Melque de Cercos, Nieva, Moraleja de Coca y Nava de la Asunción, se levanta la ermita más grande de Segovia (recién restaurada y declarada Monumento Histórico Protegido) en honor a la Virgen del Pinarejo y cuya Romería, que se celebra entre mayo y junio, según caiga la Semana Santa) es la segunda más importante de la provincia, donde antaño acudían todos los pueblos limítrofes, y a cuyo resguardo se levanta el segundo pino albar más grande de España, llamado de la Virgen, y catalogado y protegido como tal por Medio Ambiente.

A lo largo de la ribera del Voltoya, existen unas tierras bautizadas como El Soto, que serían capaces de dar trabajo permanente a más de 40 personas en laborales hortofrutícolas, de una calidad indiscutible.

Llama la atención la proximidad del depósito de agua a la iglesia, de tal manera que los vecinos ya no conciben una construcción sin la otra. El depósito de agua fue uno de los primeros de este tipo que se levantaron en España, del que copiaron posteriormente otros muchos pueblos, y tiene más de 65 años a sus espaldas. Hay quienes piensan que es merecedor de ser catalogado como edificio de arquitectura de época y protegido para generaciones futuras. “Las dos torres son como el rey y la reina en un tablero de ajedrez”, apunta Pedro Gómez, hijo de la localidad.

FIESTAS

Santa Águeda (5 de febrero). San Isidro (15 de mayo). Virgen del Pinarejo (22 de mayo). Nuestra Señora (15 de agosto).

Qué ver

Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción

Edificio barroco con planta de cruz latina, construida en ladrillo y calicanto. Construida en el s.XVIII, destacando su pórtico de entrada  y la espadaña con su campanario. Su cúpula central tiene figuras de los cuatro evangelistas y cinco retablos de diferentes advocaciones.

Ermita de la Virgen del Pinarejo

A 3 kms. Del pueblo, en la zona de pinar. Erigida por una aparición de la Virgen en dicho lugar, cruce entre la Cañada Real Leonesa Oriental y la carretera hacia Arévalo, en la orilla del río Voltoya. Es la ermita más grande de Segovia. Santuario desde el s. XVIII y declarado Monumento Histórico Protegido. Levantada sobre otra Ermita anterior conocida como El Pinarexo en el s.XVI. Conserva los suelos originales de la construcción y en el exterior la cruz de granito. Según cuenta la historia La Virgen hizo que los franceses no pudieran pasar por el puente sobre el río Voltoya y allí se plantó el gran pino en Su Honor.

Balsas

Balsa El Pino. Laguna con aves situada al lado de la carretera que va a Aldehuela

Balsa del Arroyo: Embalse de agua que configura una laguna en el curso del Voltoya. Próximo a la Ermita . Avistamiento de aves acuáticas , flora ribereña y pinar. Este entorno tiene el camino conduce hasta el pueblo de Moraleja de Coca.

Qué hacer

Senderismo

Ruta de la Cañada Real Leonesa Oriental 

Camino del Moro: Parte del entorno de la Ermita. Va a orillas del Voltoya, donde se encuentra el manantial de la Fuente de la Virgen. Hay un pequeño conjunto de bodegas excavadas cerca del camino que datan del s XIX.

Fiestas y Tradiciones

San Segundo 2 de Mayo

Virgen de la Asunción 15 de Agosto 

Romería de la Virgen del Pinarejo. Tercer Domingo siguiente a Pentecostés. Gran devoción popular. La Virgen permanece en la Iglesia desde San Segundo, el 2 de Mayo hasta la víspera del día de su Romería, en el que se la traslada a la Ermita. La celebración se realiza con Misa, procesión hasta la ermita con la subasta de los palos por parte de las mujeres, por el camino que parte pasando por la Cruz de granito que hay en el recorrido de tres Km. Luego la fiesta es en el entorno de la ermita donde se invita a un refresco . Hace años era una romería de gran fervor a la que asistían cientos de personas de todo lugar. También del País vasco porque en una de sus fachadas era típico jugar a la pelota vasca. Junto a la Ermita hay un pino de más de 250 años, que tiene leyenda propia: fue consagrado a la Virgen tras la caída del Puente sobre el Voltoya en la Guerra de la Independencia contra los franceses.

San Andrés 30 de Noviembre.