GUIA SEGOVIA
SEGOVIAGASTROCULTURAL
Visitas Guiadas,
Turismo por Segovia,
Conoce Segovia, 
Gastronomía, Restaurantes,
Cultura, Monumentos, Actividades
 

 

Turismo por la Provincia de Segovia



Otros Destinos en la Provincia de Segovia

SEGOVIA DE PUEBLO EN PUEBLO

Arevalillo del Cega

Población: 37 habitantes.
Superficie: 11,60 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.047 metros.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Distancia a la capital: 37 kilómetros.
Lugares de interés: XIglesia parroquial dedicada a San Mamés. De su época románica conserva un sencillo ábside con tres ventanales de capiteles lisos, difíciles de contemplar desde la parte exterior del templo. A esta iglesia fueron trasladadas la campana de la desaparecida iglesia de San Esteban, que estaba situada en el despoblado de Bañuelos, y la talla de la Virgen de las Candelas. Entornos naturales próximos a la cuenca del río Cega. Disfrutan de una altísima calidad ambiental, pudiéndose encontrar acogedores parajes donde el agua y la vegetación rupícola y montaraz conforman unos modelos de paisajes difíciles de ver en otras zonas de la provincia. Cuevas de Jaspe y del Tocino. Potro de herrar. 
Fiestas: San Isidro Labrador (15 de mayo). San Mamés (a finales de agosto). Nuestra Señora del Rosario (primer fin de semana de octubre).

 

DESCRIPCIÓN

En algunas cuevas localizables en la cuenca del río Cega (Jaspe y Tocinos) dentro del término municipal de Arevalillo de Cega, se han localizado algunos vestigios arqueológicos de época Calcolítica, aseverando la presencia humana dentro de su territorio desde hace tres mil años. A mediados del siglo XIII se mienta al lugar con el nombre de Areveliello, por lo que se piensa que su territorio fue repoblado por gentes llegadas del Arévalo abulense. Dentro de su término se sabe que existió un despoblado conocido como Bañuelos, el cual junto con Arevalillo perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
La iglesia parroquial de Arevalillo de Cega se dedica a san Mamés, que de su época románica conserva un sencillo ábside con tres ventanales de capiteles lisos, difíciles de contemplar desde la parte exterior del templo. Dentro del templo esta cabecera románica es mas atractiva, aunque la oculta en gran parte su retablo mayor barroco, época esta en la que se reformó gran parte del mismo.
Los entornos natural próximos a la cuenca del río Cega disfrutan de una altísima calidad ambiental, pudiéndose disfrutar de acogedores parajes donde el agua y la vegetación rupícola y montaraz conforman unos modelos de paisajes difíciles de ver en otras zonas de la provincia.

Museo exterior de Troncos Fósiles o Parque Geológico

Se conservan un número muy importante de ellos del Cretácico Superior; son fósiles de coníferas petrificadas y trozos de paleosuelo (un suelo inactivo preservado por soterramiento en una sucesión estratigráfica o expuesto prolongadamente en la superficie). Su historia comienza hace noventa millones de años, los paisajes de esta zona eran distintos. Los campos estaban atravesados por ríos caudalosos y mantos de arena silícea que facilitaban el crecimiento de vegetación como las coníferas que, con el tiempo, se han fosilizado.

La fosilización comenzaba cuando, tras la muerte del árbol, este era arrastrado por el agua y quedaba enterrado bajo las arenas silíceas. Los fósiles encontrados en Arevalillo de Cega son excepcionales por su tamaño, su grado de conservación y por el elevado número de árboles que hay. Se pueden visitar fácilmente por estar expuestos a la intemperie en el camino próximo a la Iglesia.