SEGOVIAGASTROCULTURAL
Visitas Guiadas, Turismo por Segovia, Conoce Segovia, , Gastronomía, Restaurantes, Cultura, Monumentos, Actividades

Segovia Provincia Gastronomía Visitas Guiadas  Tours Turísticos Actividades Blog

Contacta



LA JUDERÍA VIEJA

Cerrada por siete puertas a partir del año 1481, la judería de Segovia constituye un espacio perfectamente delimitado en el flanco sur de la urbe amurallada, un barrio en el que conviven actualmente restos de sinagogas, palacios, museos y edificios que evocan su pasado judío, repartidos a lo largo de un conjunto de calles llenas de misterio medieval.

El paseo por la judería, que muestra una ciudad distinta a la de los itinerarios convencionales por la Segovia del Acueducto y del Alcázar, se complementa además con la visita al cementerio judío situado en la zona conocida como El Pinarillo, al otro lado del arroyo Clamores, donde se conservan algunos restos de enterramientos de extraordinario valor.
La primera noticia acerca de la presencia de judíos en la ciudad de Segovia remite a 1215, cuando Giraldo, obispo de la ciudad, dictó un interdicto censurando las apuestas en el juego entre judíos y cristianos de la parroquia de San Miguel, en pleno centro de la ciudad. Esta noticia muestra un contexto de convivencia cotidiana entre ambos colectivos y el asentamiento de los judíos en el centro de Segovia desde al menos algo antes de esa época. Cuarenta años después, en 1252, la presencia de los judíos en la ciudad es una realidad completamente consolidada, como nos deja ver el mandato remitido por el Papa Inocencio IV al obispo segoviano Raimundo de Losana, en el que la que obliga a los judíos a llevar un signo distintivo en sus trajes: Con el fin de evitar que los judíos puedan unirse, con grave daño, con las mujeres de los cristianos y éstos con las de los judíos.
Los lugares donde existió asentamiento de población judía en Segovia estaban en torno a la actual plaza de la Merced y las parroquias de San Miguel y de San Andrés, todos ellos dentro de la ciudad amurallada.
El año 1412 (Pragmática de Catalina de Lancaster) marcó un hito en la aljama de la ciudad ya que en virtud de las Leyes de Ayllón se obligó a un agrupamiento en un espacio que comprendía desde la Almuzara hasta el tramo de muralla situado entre el antiguo matadero y la puerta de San Andrés.
Finalmente en 1480 se decreta por parte de los RR.CC. un confinamiento, que se cumplió, en torno a una ubicación que partía de la actual Iglesia del Corpus Christi (antigua Sinagoga Mayor) y que se extendía hasta la plaza del Socorro. Recinto cerrado por siete puertas y cuyo eje principal fue la actual calle de Judería Vieja hasta la Puerta de San Andrés.

SEGOVIAGASTROCULTURAL
Turismo por Segovia, Conoce Segovia, Visitas Guiadas, Gastronomía, Restaurantes, Cultura, Monumentos, Actividades

Contacta con nosotros :
     


Siguenos en :
     
     

 Nuestra ubicación está en Zamarramala
Atención personalizada,
Les recepcionamos a su llegada en el Acueducto
Nos adaptamos a su horario